miércoles, 24 de junio de 2009

Actividad

ACTIVIDAD
El siguiente escrito tiene por objetivo da un breve bosquejo de qué es un ensayo? para que puedan realizar la actividad a desarrollar, que es la de elaborar un ensayo sobre el tema Proyecto Socio Integrador y Etapas de un Proyecto.




ENSAYO

DEFINICIÓN
El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.


CARACTERÍSTICAS

  • estructura libre

  • de forma sintética y de extensión relativamente breve

  • variedad temática

  • estilo cuidadoso y elegante

  • tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO


Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de
estudio.

El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo
que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con
textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y
entenderla.

La síntesis: es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar las
ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la
idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por
escrito, utilizando su propio estilo.

El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones,
criticas, comentarios y propuestas.



ESTRUCTURA

el ensayo debe presentarse en un determinado orden,

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja.

Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.

Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, vídeos, etc.

Proyecto Socio Integrador y Etapas de un Proyecto

Estimados estudiantes de Proyecto en el PNFQ sección 02BT, a continuación se le expone los aspectos más relevantes del Proyecto Socio Integrador y las etapas de un Proyecto, la Actividad que deben realizar es la de elaborar un ensayo sobre el material expuesto, para ello también se les publicará brevemente que es un ensayo, este se discutirá en clase.


EL PROYECTO SOCIO-INTEGRADOR

El Proyecto Socio-Integrador es una herramienta pedagógica para adquirir y desarrollar habilidades y conocimientos mediante la investigación para la resolución de problemas enmarcados dentro del propósito del Proyecto Nacional de Formación de Química, los lineamientos del plan de la nación, las necesidades y requerimientos de las comunidades,
el proyecto socio integrador se concibe como un eje que conjuga la integración e integralidad de los saberes,
EL PROYECTO COMO ESTRATEGIA CENTRAL DE FORMACIÓN

El proyecto socio integrador es parte fundamental y estratégica para la formación del profesional, por ello esta enmarcada en tres lineas fundamentales
1.Formación
2.Interacción social
3.Investigación

En la linea de formación es importante la sistematización de los proyectos en función de los trayectos y del perfil de saberes y promover la transdisciplinaidad, mientras que la interacción social busca garantizar la vinculación permanente con la comunidad y la investigación esta en función de garantizar la producción de conocimientos, la innovación la creación y la resolución de problemas dentro de la concepción del desarrollo endógeno,

descrito todo esta breve introducción podemos decir que el Objetivo del Proyecto Socio Integrador es el de fomentar la participación de estudiantes y tutores en proyectos sociales , de innovación tecnológica y generación de saberes, estrechamente relacionados con el desarrollo endógeno sustentable y sensibles a la necesidades y problemas de la comunidad, así como a los planes de desarrollo de la Nación.

CICLO DE UN PROYECTO


Todo proyecto comprende una serie de actividades y etapas que se suceden, partiendo de una realidad y transformándola conforme a unos criterios y objetivos propuestos. Los proyectos tienen un principio o generación de una idea, un crecimiento y desarrollo relacionado con la formulación del mismo, una madurez en las fases de ejecución y operación, y por último un ocaso coincidente con su desaparición por obsolescencia.

El ciclo de un proyecto comprende las siguientes etapas:
Programación:
es la definición de las orientaciones y principios generales. se organiza la acción

Identificación: se analizan los problemas, las necesidades y los intereses. Corresponden a la fase de diagnostico.

Instrucción: Se examinan y describen todos los aspectos importantes de la idea del Proyecto.

Financiamiento:Se registra en forma detallada los recursos y las posibles fuentes de financiamiento.

Ejecución: Los recursos acordados y esfuerzos se emplean para alcanzar el objetivo.

Evaluación: Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficacia, eficiencia, el impacto y la sostenibilidad.