sábado, 20 de junio de 2009

Proyecto

Todo proceso de transformación social, requiere en primer término de la transformación de los individuos que la integran, como resultado de la auto reflexión crítica y la sustitución de antiguos paradigmas por nuevas formas de concebir la realidad. Estos procesos de transformación individual solo son posibles cuando se generan en un colectivo, a partir del debate de ideas y el aprendizaje colaborativo. En tal sentido, asumimos los Programas Nacionales de Formación como espacios de aprendizaje individual que se generan en colectivo y que se concretan en la posibilidad de transformación conjunta del entorno.

Definición de Proyecto

Un proyecto es una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de los resultados esperados.

Es una formulación técnica que atiende ciertos requerimientos metodológicos, a través de la cual es posible exponer ordenadamente una idea para llevarla a la práctica, determinando y valorando todos los elementos que intervienen en ello.

Importancia de Elaboración de un Proyecto
1 El proyecto como medio para solución de problemas: Atender poblaciones que son afectadas con problemas determinados o el de cubrir déficit en determinados servicios.


2 El proyecto como mecanismo de concertación y gestión de recursos:
Propicia la coherencia en la programación y ejecución de los presupuestos de la administración pública en sus diferentes niveles de inversión y actúa como instrumento de complementación de recursos multi-institucionales.
Induce la convergencia de los recursos públicos, privados y comunitarios en la solución de los problemas locales.

3 El proyecto como mecanismo para la coordinación interinstitucional: La interdependencia en el flujo de los proyectos demanda la creación de espacios para la concertación y la coordinación interinstitucional.

4 El proyecto como instrumento de control de gestión:

Orienta a la toma de decisiones y los procesos de planificación y presupuesto .Pone en evidencia la necesidad de establecer sistemas de seguimiento y evaluación para: Los desembolsos y aplicación de fondos.
Controlar el cumplimiento de objetivos de ejecución.
Facilitar las acciones correctivas durante las fases de implantación y operación.
Verificar la eficacia social del proyecto como solución del problema que le dio origen y en términos de los impactos generados en su ambiente.


Tipos de proyectos:

Por las características de los productos que entreguen o de los beneficios que aporten los proyectos pueden ser:

1 Productivos: Tienen como fin instalar una capacidad transformadora de insumos para producir bienes necesarios para satisfacer necesidades de consumo .Ejm. proyectos de producción agropecuaria, de explotación minera o de transformación industrial.

2 De infraestructura: Tienen como propósito fundamental impulsar el desarrollo economico.El producto que entrega el proyecto sirve de instrumento o de palanca para que un conjunto de usuarios desencadene actividades productivas que mejoren sus niveles de ingreso y de manera derivada propicien otros efectos económicos y sociales en otros agentes o grupos de población. Ejm. Desarrollo vial, electrificación, riego.

3 Sociales: Destinados principalmente a satisfacer necesidades sociales en una comunidad de usuarios mediante el aprovechamiento inmediato de los servicios producidos .Ejm Salud, saneamiento básico, educación, recreación.

4Proyectos-programa y estudios básicos: Su objetivo es apoyar a los proyectos anteriormente mencionados. Ejm capacitación, alfabetización, vacunación, campañas de educación ciudadana y los de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario